El movimiento y la enseñanza

-
El movimiento y la enseñanza

Varios estudios se han llevado a cabo entre la asociación de la actividad física, y función cognitiva durante la niñez y la adolescencia. Los resultados de estos estudios (Donnelly & Lambourne, 2011) muestran el beneficio de la actividad física en el aula. Estos beneficios incluyen mejorar el estado físico, la función cognitiva y el rendimiento académico. En otras palabras cualquier tipo de actividad física, no solo el movimiento asociado con el material que se está aprendiendo, puede beneficiar académicamente a los estudiantes. Además de ayudar a los estudiantes académicamente, el movimiento anima a los niños a expresar su creatividad de forma física, y promueve la risa y la diversión mientras aprenden. Por estas razones comparto dos actividades las cuales pueden usar con sus hijos o estudiantes para aprender con el movimiento físico. La edad recomendada para estas actividades es de 4 a 8 años. 

  • Pronuncia palabras donde se encuentran las vocales, pide a los niños que cuando escuchen la vocal (a) deberán aplaudir, en la (e) darán golpes con los pies, con la (i) saltarán con los pies juntos y con la (u) darán una vuelta. Para hacer esta actividad aún más divertida, enciende música de fondo. Empieza la primera ronda de la actividad lento y fácil, con cada ronda acelera la música para que los niños hagan los movimientos más rápidos. 
  • Con un grupo de niños juega ‘Sillas musicales’. Primero, elabora tarjetas con diferentes palabras (recomiendo el uso del libro El Gran Nacho para tomar palabras que puedes enseñar). Si tienes 5 estudiantes, haz 5 tarjetas.  Organiza a los niños en un círculo y pide que los estudiantes traigan sus sillas al centro. Entrega a cada estudiante una tarjeta de palabras.  Díles a los niños que lleven la tarjeta a su silla, se sienten y la lean. Luego, enciende música, e indica a los estudiantes que coloquen su tarjeta con la palabra hacia arriba en su silla y comiencen a caminar por el interior del círculo. Cuando la música se detenga, cada estudiante debe agarrar la tarjeta en la silla frente de ellos y tienen que leerla antes de poder sentarse.

¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros Nacho!


Trabajos citados: Joseph E. Donnelly, Kate Lambourne, Classroom-based physical activity, cognition, and academic achievement, Preventive Medicine, Volume 52, Supplement, 2011, Pages S36-S42, ISSN 0091-7435, https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.021.


Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California Los Angeles. Bachiller en Artes en Español y Lingüística. Maestra bilingüe. 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Featured Article