Durante el tiempo de vacaciones, las vacaciones de invierno o si eres un padre que educa en el hogar y tienes algo de tiempo libre, esto puede significar que puedes implementar el tiempo de aprendizaje mientras estás en casa. Este tiempo de aprendizaje no tiene por qué significar que la experiencia de aprendizaje deba ser agotadora y que los niños no puedan disfrutar de su tiempo libre, por el contrario, aprender desde casa junto a padres y hermanos puede ser una experiencia de aprendizaje divertida, no solo los niños pasarán en familia. tiempo, pero también es una gran oportunidad de vinculación donde también están aprendiendo.
¡Aquí hay un tema y actividad de matemáticas que puede repasar con sus hijos! Estas actividades irán acompañadas del libro Nacho Matemáticas A. Ambas actividades se pueden adaptar a diferentes grupos de edad, pero el nivel de matemáticas del libro es específico para estudiantes de 2º grado.
Graficar de forma divertida
La enseñanza de matemáticas se puede realizar a una edad temprana y no tiene por qué ser una tarea que los niños encuentren aburrida. Graficar y comprender gráficas es un tema que se puede aprender en diferentes grupos de edad. Graficar puede ser una oportunidad para enseñar sobre una variedad de temas como colores, números, escritura, lectura, todo mientras aprende a ordenar y graficar. Para esta actividad necesitarás osos de colores o artículos de diferentes colores. También necesitará un rollo de papel y marcadores. Comience colocando el rollo de papel blanco y pegándolo con cinta adhesiva sobre una superficie plana que podría ser una mesa o un escritorio. Luego, agregue columnas y filas.
A continuación, cuente algunos osos contadores que se utilizarán con el gráfico. Pon los osos a la izquierda del papel. Si no tienes osos puedes usar juguetes del mismo color por ejemplo, 5 juguetes que son amarillos, 6 que son rojos, 3 que son azules y así sucesivamente. Puede cambiar la cantidad de elementos según las habilidades matemáticas de su hijo. O desafíelos comenzando con una menor cantidad de osos u objetos y luego aumente esa cantidad.
Finalmente, numere el gráfico de la izquierda y agregue los colores en la parte inferior del gráfico. Los niños deberán clasificar y contar los osos o los elementos según el gráfico. También puede adaptar el gráfico y, en el lugar en el que codificó el gráfico por colores, agregar una serie de elementos que deben ir debajo de esa fila. Por ejemplo, debajo de la fila amarilla, puede escribir el número 6 y los niños deben poner 6 osos u objetos amarillos en esa fila. Mientras los niños realizan la actividad, asegúrese de pedirles que cuenten los elementos y que digan el color de cada uno. En esencia, los niños están aprendiendo a graficar de manera práctica. ¡Hazlo aún más desafiante convirtiéndolo en una competencia entre hermanos o con un límite de tiempo!
En las páginas 86 a 92, Nacho Matemáticas A tiene varios ejercicios de gráficos para practicar más con su hijo.
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California, Los Angeles. Licenciada en Español y Lingüística. Profesora bilingüe.