Diviértete con los trabalenguas

-
Diviértete con los trabalenguas

Hay algo muy especial dentro de los libros Nacho. Esta sorpresa es todos los trabalenguas que los libros comparten para que los niños aprendan a través de ellos. 

¿Cómo pueden ayudar los trabalenguas a los niños que están aprendiendo a leer? Primero, los trabalenguas ayudan a los niños con la pronunciación de palabras. Esto significa que los niños están ejercitando los músculos en la boca que se usan para hablar. Practicando con los trabalenguas fortalece las habilidades de poder leer y articular palabras de una manera clara. 


Usar los libros de Nacho es una buena manera de introducir los trabalenguas a los niños que están aprendiendo a leer. Compartiré 3 actividades diferentes usando libros Nacho. Todas estas actividades las podrán usar en casa con sus hijos o en el aula con un grupo de estudiantes.


El Nacho Libro Inicial (Estados Unidos)

Este libro tiene más de 50 trabalenguas con diferentes sonidos. Por ejemplo, "La gata golosa se sube a la soga, derrama mi goma" (Página 33). El libro también tiene una página muy especial donde hay 3 trabalenguas latinoamericanos clásicos. Así como, "Abracadabra pata de cabrá…" (Página 76).


¡Con estos trabalenguas puedes realizar una competencia! Esta competencia puede ser con solo un niño o un grupo. La competencia tendrá tres rondas. Pero, antes de la competencia es importante que los niños traten de memorizar el trabalenguas. Lo pueden hacer con la ayuda de los padres o del docente. Después de que el niño aprenda el trabalenguas, puede empezar la competición. En cada ronda de la competición, puedes usar un reloj para tomar los segundos que les toma a los niños decir el trabalenguas. El objetivo de cada ronda es que con cada una los niños puedan decir el trabalenguas más rápido. Si empiezan con 10 segundos, en la segunda ronda el objetivo es de 9 segundos, y en la tercera de 8 segundos. 


Nacho Lecturas Integradas A 

Este libro es para niños un poco más avanzados en la lectura con la posibilidad de poder escribir. Aún así, Nacho Lecturas Integradas A es un excelente libro que ayuda a reforzar la lectura, la escritura y la comprensión de lectura. En la página 46, el libro también tiene un ejercicio con los Trabalenguas, "Sipe, sepe, duerme mepe, zapa, toco, loco, topo, rapa, tampo, cipi, topo, quepe, sopo, epe…". ¡Utilizando esta página de práctica pueden realizar una actividad de escritura muy divertida! Primero, que los niños lean el trabalenguas en voz alta. Después, que los padres o los maestros lean el trabalenguas en voz alta. Al leer el trabalenguas, los niños tienen que escribir lo que escuchan. Al terminar la escritura pueden comparar el texto con lo que escribieron. 


¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar los libros Nacho.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Featured Article