Juegos al aire libre- La enseñanza cinestésica

-
Juegos al aire libre- La enseñanza cinestésica

Los niños aprenden a través de una variedad de formas, ya sea a través de imágenes, audio o cinestésico (aprendizaje práctico). Sin embargo, la forma más efectiva es involucrar todos estos métodos para que los estudiantes puedan tener una variedad de formas en las que pueden asimilar nueva información. La mayoría de los maestros y padres conocen los métodos de aprendizaje de audio y visuales que incluyen el aprendizaje auditivo, lo que significa que un estudiante aprende de manera más efectiva escuchando. Preferiría escuchar una conferencia en lugar de leer un libro de texto o escuchar las instrucciones de un proyecto en lugar de resolverlo de forma práctica. Por otro lado, el aprendizaje visual es un estilo de aprendizaje en el que un alumno necesita ver información para procesarla. Los estudiantes visuales pueden utilizar gráficos, tablas, mapas, diagramas y otras formas de estimulación visual para interpretar la información de manera eficaz. Sin embargo, con el auge de la tecnología en el aula y los efectos de la educación en línea. los niños están aprendiendo menos a través del aprendizaje cinestésico.


¿Qué es el aprendizaje cinestésico?

El aprendizaje cinestésico se refiere a un estilo de aprendizaje práctico en el que el aprendizaje se lleva a cabo por los estudiantes que realizan actividades físicas, en lugar de escuchar una conferencia o ver demostraciones. En los niños pequeños, el aprendizaje cinestésico puede parecerse al aprendizaje a través del juego.


¿Cuáles son los beneficios del juego al aire libre (aprendizaje cinestésico)?

  • Estimula los sentidos de un niño (tacto, oído, vista, olfato, gusto)
  • Ayuda a los niños a estar más sanos físicamente al mejorar el sueño y recibir vitamina D al jugar bajo el sol.
  • Promueve las habilidades motoras fuertes mientras los niños hacen ejercicio físico.

¡Aquí hay algunas actividades al aire libre que puede probar con sus hijos o estudiantes! Para estas actividades, puede utilizar las palabras de vocabulario que se encuentran en las páginas (32-36) en el libro Nacho Escribe A. Por ejemplo las palabras; sol, serpiente, sandía, sapo, pulpo, pez, policía, medusa, tierra. Estas actividades se recomiendan para estudiantes que están comenzando a leer entre los 4 y los 7 años de edad y que sean hispanohablantes tanto nativos como no nativos.


  1. ¡Juega fútbol de palabras! Pegue tarjetas de palabras en conos de fútbol y colóquelas en línea recta frente a los conos. Dígales a los estudiantes que lean cada una de las palabras mientras driblan alrededor de los conos. Cuando llegan al final de los conos, los estudiantes pueden disparar. También puedes jugar pateando la pelota. Coloca todos los conos al final del patio. Luego, diga una palabra y los estudiantes intentarán golpear el cono correcto con la pelota.
  2. ¡Juega a limpiar el patio! Antes de jugar, prepare un contenedor con un letrero de reciclaje y escriba las palabras de práctica en pelotas de ping pong. Luego, finge ser un insecto que lanza reciclaje (las pelotas de ping pong) por todo el patio. Intenta esparcirlos. La regla es que los estudiantes deben decir en voz alta la palabra / letra antes de llevarla al contenedor para limpiar el patio.

¡Suscríbete a El Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros de Nacho!

Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California, Los Angeles. Licenciada en Español y Lingüística. Profesora bilingüe.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Featured Article