La comprensión de lectura para los lectores iniciales es uno de los problemas más difíciles que enfrentan los padres y maestros al enseñar alfabetización. Debido a que leer palabras desconocidas puede ser tan agotador, los niños pueden incomodarse al leer. Para afrontar este problema, la lectura debe ser tanto interesante como divertida.
El desarrollo cognitivo también participa en los niveles de alfabetización de los niños. Dependiendo de la edad que tenga su hijo. Es posible que tengan más dificultades con la lectura porque sus habilidades de alfabetización aún no se han desarrollado completamente. Por lo general, los estudiantes de cinco a siete años tienen más problemas para leer, ya que son lectores tempranos. Sin embargo, a medida que envejecen y el desarrollo cognitivo aumenta, la lectura se vuelve más fácil.
Utilizando el libro Rafael Pombo Clásicos
¡Leer con Rafael Pombo Clásicos hará que su hijo se enamore de la literatura! Este libro es uno de los favoritos en Colombia y América Latina por sus fábulas que se han convertido en clásicos atemporales. Los niños reviven la nostalgia de estas hermosas historias como El Gato Bandido, Tía Pasitrote, El Renacuajo Paseador, Perico Zanquituerto, Simón el Bobito, Mirringa Mirronga y La Pobre Viejecita. Junto con eso, estas historias se centran en la cultura, la moral y la ética, que son valores importantes en el bienestar socioemocional de un niño. Estos cuentos son perfectos para niños que recién están comenzando a leer junto con aquellos que son hispanohablantes nativos y no nativos, ya que está escrito en español simple.
- Para acompañar el cuento La Pobre Viejecita, prepare preguntas del texto. Por ejemplo: "¿Quién es el personaje principal?", "¿Cómo se llama la historia?" ¿Qué cosas tenía la anciana? "," ¿La anciana era realmente pobre? ”. Luego, en el piso, separe dos líneas, en estas dos líneas, coloque tarjetas con la respuesta correcta o incorrecta a las preguntas. Los estudiantes deben saltar sobre la tarjeta que crean que tiene la respuesta correcta. Si sigue el camino correcto, debajo de las cartas encontrará un premio.
- Para acompañar el cuento El Renacuajo Pasajero, sobre una pelota de playa, escriba las siguientes preguntas: "¿Cómo se llama la rana del cuento?", "¿Qué se pone la rana", "¿La rana escucha a su mamá?", "¿Quiénes son los otros animales con los que se encuentra la rana?" ¿Qué sucede en la casa de Tía rata? "¿Qué le pasó a la rana?" Después de escribir las preguntas, juegue a la patata caliente con los estudiantes. Puede encender música y cuando la música se detenga, el niño que tenga la pelota debe leer una de las preguntas sobre la pelota.
¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros Nacho!
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California Los Angeles. Bachiller en Artes en Español y Lingüística. Maestra bilingüe.