La matemática divertida

-
La matemática divertida

Las matemáticas son una materia con la que luchan muchos niños durante toda la escuela. A diferencia de la lectura y la escritura, las matemáticas adoptan un enfoque de aprendizaje diferente, lo que requiere que los estudiantes tengan una base matemática firme y es posible que no puedan aprender cosas nuevas sin conocimientos previos. Del mismo modo, las matemáticas pueden resultar difíciles debido a su naturaleza abstracta y acumulativa.


Para hacer que las matemáticas sean más atractivas, las matemáticas prácticas se pueden enseñar para estimular la curiosidad, atraer el interés de los estudiantes y desarrollar importantes conocimientos previos.


Los juegos son una forma divertida de reforzar los conceptos que se enseñan en el aula. A menudo, los estudiantes se divierten tanto que ni siquiera saben que están aprendiendo. Con esto en mente, pruebe estas actividades matemáticas. 

  • Contando monedas
  • Para este juego, simplemente escriba cantidades de dinero en papel para cupcakes con un marcador. Luego coloque algunas monedas. Luego, coloque los revestimientos para cupcakes en una lata para cupcakes. ¡Ponga un temporizador y haga que su hijo o sus estudiantes llenen la lata lo más rápido que puedan!

    • Juego de resta con plastilina.

     Primero, usa un trozo de cinta adhesiva para crear una línea numérica en el piso. Ajuste los números que utilizará para que se ajusten al nivel de matemáticas de su hijo o estudiante. Luego, haga que los niños hagan bolas de plastilina. ¡Ahora es hora de jugar! Puedes hacer una variedad de problemas de resta en voz alta. También puedes utilizar tarjetas didácticas con esta actividad, lo que les permitirá trabajar de forma independiente. Una vez que preguntes el problema de la resta, pídale a su hijo que alinee el número correcto de bolas de plastilina y luego las aplaste para encontrar la respuesta correcta. (Por ejemplo, si el problema es 10-6, pondrían una bola en cada número hasta el 10 y luego aplastarán 6 de las bolas. Mirar las bolas restantes sin aplastar les ayuda a ver que la respuesta es 4.)


    La serie Nacho Matemáticas tiene ejercicios prácticos para acompañar estas dos actividades. Para la primera actividad de contar, puede utilizar las páginas 26 y 29 que se enfocan en el conteo de dinero para reforzar el tema. Para la segunda actividad sobre la resta, las páginas 80 a 83 se enfocan en ejercicios más complejos de sumar y restar si desea darles a sus hijos o estudiantes una actividad más desafiante. En general, la serie incluye libros de matemáticas prácticos que combina lectura, escritura, arte e ilustraciones divertidas con enseñanzas matemáticas.

    ¡Suscríbete a El Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros de Nacho!


    Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California, Los Angeles. Licenciada en Español y Lingüística. Profesora bilingüe.


    Leave a comment

    Please note, comments must be approved before they are published

    Featured Article