Desde temprana edad podemos enseñar a nuestros hijos y estudiantes lo importante que es cuidar el planeta. Inculcar buenos valores así como: cuidar de nuestro entorno, el respeto ajeno, y tener empatía hacia la naturaleza son enseñanzas que los niños puedan apreciar durante toda su vida. La educación ambiental también promueve las habilidades de pensamiento crítico y creativo e inspira a los niños a involucrarse más con sus comunidades. En fin, el planeta tierra estará en manos de los niños en su futuro y es esencial enseñarles a valorar.
¡Enseñar sobre el cuidado del medio ambiente puede ser divertido pensando en maneras de ser más consciente!
Para introducir el mensaje del cuidado ambiental, puedes empezar por compartir el libro:
Mis Cuentos Ecológicos con tus hijos o estudiantes. No solo estarás inculcando buenos valores sino también estarás practicando la lectura con los niños. Al discutir con los niños sobre el mensaje de cada cuento, puedes hacer actividades de comprensión lectora para que los niños entiendan de lo que están leyendo. Por ejemplo, con el cuento Salvemos el bosque (páginas 56-65) empieza por preguntas como: “¿Por qué debe de estar el bosque limpio?’ “¿Quién vive en el bosque?’ “te gustaría que tu hogar tuviera basura? “Porque crees que los animales están tristes? “ Es justo ensuciar la casa de los animales en el bosque?. Estas preguntas son para recalcar la importancia de no desechar basura el bosque. Después de hacerlas, puedes hacer una manualidad con tus hijos o estudiantes usando materiales reciclados
Esta manualidad trata de crear una casa pequeña para las aves. Puedes usar un cartón de leche reciclado (plástico o papel). También puedes usar una botella de plástico. Para encontrar los materiales de la casa, puedes hacer una excursión al parque o al bosque donde los niños pueden limpiar toda la basura que vean y luego tratar de buscar objetos que puedan pegarle a su casa. Los niños pueden usar (piedras, ramas, flores, hojas etc.) lo importante es que lo encuentren en el suelo. Después, ayuda a tus hijos o estudiantes a cortar la puerta de la casa, dentro de ella puedes ponerle comida para las aves o pasto seco. Con el material encontrado y pintura los niños podrán decorar la casa a su gusto creativo. Aquí hay unos ejemplos de algunas casas de aves.
¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros Nacho!
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California Los Angeles. Bachiller en Artes en Español y Lingüística. Maestra bilingüe.