Cómo mejorar la pronunciación con los niños

-
Cómo mejorar la pronunciación con los niños

En cada etapa cognitiva de los niños, diferentes fonemas (sonidos) se desarrollan. Por ejemplo, entre las edades 3-4 los niños empiezan a poder pronunciar las vocales y los sonidos (P,B y M). Los sonidos con las letras (R) y (L) también se vuelven difíciles entre las edades 2-3. Para los niños de 7 años, las combinaciones de consonantes con (Ble) y (Pri) también muestran dificultad en la pronunciación. 


Para poder ayudar a los niños con la pronunciación puedes:


  • Jugar un Bingo de Sonidos
    • Usando las palabras de ejemplo que se encuentran en el libro Nacho, Leo y Escribo 1 (páginas 36 - 44 - 45) realice hojas de bingo con las palabras que contengan (R) y (L). Luego escribe las palabras en tarjetas asociadas con las palabras que quieres practicar con tus hijos o estudiantes. Al pronunciar cada tarjeta, recuerda a los niños que deben repetir la palabra y exagerar su pronunciación. Por ejemplo “RAAAATTTTOOOOONNN”. Al final del juego, repite las palabras de práctica con los niños, para hacer esto más divertido pueden hacerlo en voz de monstruo, voz baja, o voz alta. 
  • Ejercicios motrices orales
    • a. Sonrían lo más posible y luego relajen la boca.
  1. Llenen los cachetes de aire manteniendo los labios cerrados. ¡Inténtenlo con los dos cachetes, luego con una a la vez, y luego con el labio superior e inferior!
  2. Presionen los labios como si fueran a dar un beso y muevan los labios de lado a lado.
  3. Presionen la lengua contra el paladar y chásquenla.
  4. Tracen el perímetro de los labios con la lengua sin mover la mandíbula. Háganlo hacia un lado y luego hacia el otro.

Para hacerlo más divertido, ¡usen un espejo para ver todas las muecas que están haciendo! Estos movimientos ayudarán a los niños a fortalecer los músculos de los labios, cachetes, lengua y mandíbula. Otras actividades divertidas que involucran ejercicios motrices orales son soplar burbujas, inflar globos, usar un silbato o beber con pajilla (popote). Al jugar con las expresiones de la cara y la boca fortalece a los niños a poder aspirar suficiente aire necesario para decir sonidos, palabras y oraciones. 


  • La página de actividad en el libro Nacho Leo y Escribo 1
    • Para reforzar la práctica con sonidos problemáticos, el libro Nacho Leo y Escribo 1 se enfoca en estos sonidos que les da dificultad a los niños. En las páginas 65 y 96 pueden usar las actividades de practicar para facilitar el uso de palabras que contengan los sonidos (ble) y (pri). 

¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros Nacho!


Actividades inspiradas por: Caro Villegas en Desarrollo Infantil


Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California Los Angeles. Bachiller en Artes en Español y Lingüística. Maestra bilingüe. 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Featured Article