¿En qué se enfoca el libro?
La serie Nacho Recortables se centra principalmente en introducciones de vocabulario a través de actividades de alta visualización. ¡Este libro es ideal para hablantes nativos y no nativos que desean expandir su vocabulario y hacerlo de una manera divertida! Todas las listas de vocabulario que proporciona el libro son relacionales y de gran uso diario. Esta serie está estructurada en un formato eficiente para que sus hijos o estudiantes puedan aprender fácilmente nuevas palabras de vocabulario. Por ejemplo, introduce el tema de la lista de vocabulario con un título, tiene imágenes para cada palabra del vocabulario y el nombre de cada objeto en la imagen. ¡Lo que hace que este libro sea interactivo es la capacidad de recortar las imágenes y realizar aún más actividades con su hijo o sus estudiantes!
¿Cómo podemos ayudar con el vocabulario usando el libro?
La memorización ("habilidad y ejercicio") no es muy útil cuando se trata de aprender vocabulario nuevo. Los estudiantes aprenden mejor de la instrucción explícita que utiliza definiciones fáciles de entender, actividades interactivas y exposición repetida. Enseñar de esta manera ayudará a los estudiantes a comprender cómo se usan las palabras en contextos de la vida real y que las palabras pueden tener diferentes significados según cómo se usen.
- Antes de empezar una clase, elija las palabras para enseñar. Para la instrucción de vocabulario semanal, trabaje con sus hijos o estudiantes para elegir de tres a cinco palabras nuevas por semana. Seleccione las palabras que los estudiantes usarán o verán con más frecuencia, o palabras relacionadas con otras palabras que conozcan.
- Piensa en definiciones que los estudiantes puedan captar fácilmente. Encuentra recursos los cuales pueden consultar para encontrar una definición para cada palabra. La definición debe ser fácil de entender, estar escrita en un lenguaje cotidiano y capturar el uso común de la palabra. Sus definiciones pueden incluir imágenes, videos u otras opciones multimedia.
2 actividades que puedes intentar
- Movimiento de memoria: asigne a cada estudiante un término de vocabulario. Deben crear un movimiento físico para representar la definición. Por ejemplo, “carro” se puede representar moviendo las manos como si estuviera conduciendo. Una vez que el estudiante ha creado su movimiento, caminan por el salón enseñando su término a otros estudiantes. Con cada nuevo término que aprenda un estudiante, necesita realizar el movimiento de memoria que fue creado por sus compañeros. Esta actividad también se puede realizar con un solo estudiante, si lo quiere hacer en casa con sus hijos.
- El juego de encuéntrelo primero: Coloque las imágenes de vocabulario en una pared o pizarra. Luego, llame a dos estudiantes a la pared. Diga la definición de una palabra; los estudiantes tendrán que encontrarla primero. ¡El estudiante que lo haga primero gana!
¡Suscríbete a el Rincón del Nacho Nauta para más actividades y cómo usar nuestros libros Nacho!
Actividades inspiradas por Minds in Bloom y Chery Lyon en Understood
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California Los Angeles. Bachiller en Artes en Español y Lingüística. Maestra bilingüe.