La señora Elvia, quién es la directora de la fundación Patio Cultural Macon2 en Barranquilla, Colombia, nos cuenta que la ayuda de Nacho les ha traído muchos beneficios, ya que los niños de allí son de población vulnerable y no tenían los materiales que eran solicitados, como libros, cuadernos, colores, etc. Así que hubo mucha deserción y dejaban de asistir porque sus padres no tenían cómo comprar los materiales, entonces ella se propuso a pedir donaciones a personas conocidas que cubrieran esa necesidad para que los niños pudieran asistir a las clases. Luego de un tiempo, apareció Nacho y Patio Cultural Macon2 empezó a recibir donaciones como los libros que son esenciales para los talleres de lectura y las tabletas que los ayudan a tener sus clases virtuales, así que también, se les ha enseñado la importancia de cuidar y valorar lo que reciben.
Allí están como voluntarias Claudia Alcendra y Sandra Arrieta, ellas son narradoras orales de tradición, y Paola Reyes quién ayuda a que los niños estén atentos durante las clases. Esta labor es realizada con mucho amor, pues hay muchos niños que tienen la necesidad de aprender algo, pero no tienen los recursos suficientes; además, estar en estos talleres de lectura ayuda a los niños a estar fuera de las calles y los riesgos que encontramos para ellos.
En diciembre de 2021, también cada niño de la fundación recibió regalos de parte de Nacho y se organizó un evento junto a un taller de lectura y estos talleres han sido de gran importancia para ellos, pues muchos niños comenzaron sin tener amor por la lectura, casi que obligados por sus padres, y hoy día esos niños son los que más han aprovechado los talleres, de hecho, algunos han repetido las actividades, y ya hay algunos niños que hasta escriben sus propios cuentos y otros que se inclinan más por la escritura animada.
Nos alegra saber que los niños están aprovechando los libros y muchos de ellos están aprendiendo apenas a leer y escribir con Nacho, ya que son una herramienta importante para desarrollar este tipo de habilidades. Esperamos que muchas más personas se unan a esta labor en Estados Unidos y compren nuestros libros, así podemos seguir ayudando a más niños en Colombia y el mundo.