¿Sabías que cada vez que compras un libro enwww.nachobooks.com en Estados Unidos ayudas a la donación de libros en Colombia?
¡Así es! Por cada libro de Nacho que compres, se dona uno en Colombia y estos libros son herramientas para que los niños se alfabeticen, aprendan a leer y escribir por medio de talleres de lectura.
En diciembre de 2021, fueron donados a la fundación Patio Cultural Macon2 en Barranquilla, Colombia más de 70 libros como: ‘El jardín de los cuentos volumen 1 y 2’, ‘Nacho inglés’, ‘Nacho matemáticas’, ‘Nacho dibuja’ y ‘Nacho escribe’. Con esta entrega se hace posible la realización de más talleres de lectura, los cuales se llevan a cabo cada sábado de 10:00am a 12:30pm y participan 60 niños desde los 5 hasta los 14 años.
Estos talleres se hacen con el fin de que los niños participantes amen los libros y se adhieran a la lectura, pues además de leer, se hacen varias actividades para que esto sea posible, como por ejemplo, se colocan en una mesa los libros de cuentos más conocidos dentro de la literatura infantil, como lo son el Rin Rin Renacuajo, Caperucita Roja, El Principito, Los tres cerditos, entre otros; siempre se busca que la lectura sea de un libro que tenga una enseñanza que se aplique a ellos, como por ejemplo: la obediencia nos protege, las malas compañías nos hacen daño, etc. Luego se escoge el libro a leer por votación y también se escogen 5 lectores, quienes leerán haciendo cambios de voces y los demás escuchan atentamente; al finalizar la lectura, se hacen preguntas de comprensión lectora y se sacan enseñanzas prácticas.
Otra de las actividades es encontrar palabras nuevas para los niños, y se les pregunta qué creen ellos que significa esas palabras. Además, se mezcla la pintura con la escritura, desarrollando un espacio de creatividad, pues ellos dibujan algo y crean una historia de acuerdo al dibujo hecho. Asimismo, se trabaja la narración oral haciendo dramatización de los cuentos.
Todo esto se hace para que los niños tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas cada vez más y se diviertan al conocer nuevos mundos por medio de la lectura.