Durante tiempos festivos así como la navidad, el día de los muertos y día de la independencia el papel picado resalta en la fiesta mexicana. El papel picado se ha convertido en un símbolo cultural de México por sus colores, diseños creativos y por ser una artesanía que representa tiempos de celebración. Tradicionalmente el papel picado se hace a mano con papel de china que es bastante frágil. Los artesanos de este arte utilizan cinceles y martillos para elaborar diseños únicos que no pueden hacer con una máquina industrial. El proceso de hacer el papel picado es meticuloso ya que se hace al golpear el papel con un martillo usando el cincel como punta para realizar una figura, patrón o diseño.
El tiempo de la navidad es el momento perfecto para aprender de la cultura de otros países ya que todos lo celebran con sus distintas tradiciones. Así, el aprendizaje del Español no solo se puede hacer a través de la gramática y la fonética sino también por medio de la cultura. Debajo les dejo un plan de clase que pueden realizar con sus estudiantes en el aula o en casa con sus hijos. Este plan de clase está diseñado para niños de 6 a 10 años. Puede ser adaptado basado en el nivel de español que sus estudiantes o hijos tengan.
- Introduzca lo que es el papel picado, de donde es, cómo se hace y porqué se utiliza.
Si los estudiantes están en un nivel de español principiante lo puede hacer a través de fotos, y practicar una lista de vocabulario: papel picado, celebración, martillo, colorido, tradición, fiesta, navidad. Además, puede hablar un poco sobre México, y su geografía dependiendo del nivel de español.
- Relacione el tema del papel picado con sus estudiantes o hijos
Esto se puede hacer por medio de una discusión con los estudiantes, por ejemplo preguntarles cuales son algunas tradiciones que ellos tienen en casa en la navidad o que son parte de su cultura.
Si los niños todavía son muy pequeños (preescolar y kinder) la manera en que los niños se pueden relacionar es por enseñar el tema con algo que ya saben. Por ejemplo, pueden repasar los colores que ven en el papel picado o nombrar los objetos que se ven en el papel picado así como animales, flores, y personajes.
- Haga su propio papel picado
- Para esto necesitará tijeras, papel de china y cordón. Doble un pedazo de papel de seda (a lo largo) por la mitad y luego por la mitad nuevamente. Asegúrese de que un lado esté formado sólo por pliegues. Dobla la hoja larga doblada por la mitad. Marque un punto en la esquina que esté formado por pliegues. Esto ayuda a los niños a reconocer dónde no deben cortar. Al igual que cortar un copo de nieve, corte formas a lo largo de los cuatro lados evitando el área con el punto.Para cortar una forma del medio del rectángulo, doble el papel por la mitad nuevamente y corte una forma en el doblez. Desdoble con cuidado y pegue el papel de seda con cinta adhesiva a un hilo largo de hilo. Para hacer varios paneles a partir de un corte, coloque capas de 2 a 3 hojas de papel tisú y agregue cinta (con cuidado) mientras corta. Aquí hay un excelente video para seguir.
- Diseñe en papel un papel picado único, luego hagan una presentación oral de porqué lo hicieron.
- En papel blanco, los estudiantes pueden pensar de un diseño que quisieran hacer puede ser con sus personajes favoritos o a su gusto creativo. Para esto puede enseñar ejemplos de papel picado. Luego, para practicar la destreza de oralidad pueden presentar su proyecto a la clase/familia.
- Crucigrama con la lista del vocabulario
- Para practicar aún más la lista de vocabulario que di anteriormente, puede hacer su propio crucigrama y repasar. Aquí les comparto el enlace a un sitio donde lo pueden crear.
Espero que se diviertan con sus hijos y estudiantes, igualmente espero que les haya gustado aprender un poco más sobre esta tradición mexicana del papel picado.
¡Suscribete al Rincón del Nacho Nauta para más actividades, planes de clase y libros nacho!
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California, Los Angeles. Licenciada en Español y Lingüística. Profesora bilingüe