Las costumbres son fascinantes y las de Navidad no se quedan atrás. Por todo el mundo la navidad se celebra diferente pero la alegría de la navidad se mantiene entre cada país. Hoy estaré compartiendo las tradiciones navideñas de dos diferentes países, espero que puedas tratarlas con tu familia!
México
La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo pero siempre han sido caracterizadas por antojitos, buñuelos, ponche, velas, aguinaldos (dulces o frutas) y romper las piñatas. Las posadas se celebran entre el 16 hasta el 24 de diciembre. Es costumbre “pedir posada” y festejar cuando los hospederos de la casa abren las puertas. La tradición es de tener dos grupos, el primero está adentro, usualmente son los hospederos de la casa. El segundo grupo son los invitados, y ellos están fuera de la casa. El pedir posada se hace por cantar una canción de peregrinación, las personas que están afuera representan a José y María en su curso desde Jerusalén a Belén. Esta canción es un intercambio entre los dos grupos, el grupo que está afuera empieza por cantar "En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar, mi esposa amada". El grupo que está dentro rechaza a los peregrinos y canta "Aquí no es mesón, sigan adelante no les puedo abrir, no vaya ser un tunante". Entonces los peregrinos de afuera deben cantar tres veces más hasta que las puertas se abran. Cuando se abran se canta "Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón." En ese momento, todos los invitados entran a la casa y ya se puede celebrar!” También es de tradición, que la casa que da posada, de aguinaldos los cuales son regalos para los invitados. Estas fiestas se hacen entre calles enteras o por medio de familias, donde cada familia se turna para tener las posadas en su hogar hasta llegar el día de Navidad.
España
En muchas partes de España, la Navidad se celebra con un Tío de Nodal en cada hogar. Tío de Nadal es otra palabra para un tronco navideño. La tradición comienza el 8 de diciembre, los españoles tienen un trozo de madera, le ponen una nariz, pintan una cara, le dan dos patas, un sombrero y una bufanda. A medida que se acerca la Navidad, los españoles rellenan el tronco cada día con diferentes pequeños obsequios y lo alimentan hasta el día de Navidad. El día de Navidad, el tronco se pone debajo del fuego y todos en la casa se turnan para golpear el tronco hasta que salgan los regalos.
¡Suscríbete al Rincón del Nacho Nauta para más actividades, planes de clase y libros nacho!
Escrito por: Valeria Flores. Universidad de California, Los Angeles. Licenciada en Español y Lingüística. Profesora bilingüe.